Los acúfenos o tinnitus son sonidos muy molestos (zumbidos, pitidos…) que se perciben dentro de los oídos o la cabeza, sin que haya una fuente exterior de sonido que los produzca y sin que se produzca una actividad vibratoria coclear.
La Terapia Widex Zen busca combatir el tinnitus a través de la emisión de tonos musicales denominados fractales que potencian la relajación, disminuyen el estrés e incluso aumentan la concentración.
Es un método único, ya que se trata de un programa integrado que aborda las tres dimensiones de la angustia causada por los acúfenos: aspectos auditivos, atención y sentimientos.
Pero, ¿en qué consiste esta terapia? Sigue leyendo este artículo.
EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA WIDEX ZEN
El primer paso es la recogida de datos para conocer a fondo los detalles del paciente y de esta manera individualizar la terapia: conocer el historial, las necesidades, los temores y las expectativas.
El proceso de evaluación comienza con la distribución de una serie de cuestionarios de recogida de información sobre: los acúfenos y el historial médico, tratamientos anteriores, estilo de vida, reacción ante el tinnitus…
Después, es el turno de las escalas subjetivas del tinnitus, cuyos objetivos son:
- Conocer cómo el paciente reacciona ante los acúfenos
- Identificar cómo el tinnitus afecta la calidad de vida
- Seguimiento del proceso
A continuación, se realiza una evaluación audiológica, llevando a cabo una audiometría, para determinar las causas potenciales del tinnitus y la posible existencia de pérdida auditiva.
Por último, previo al comienzo de la terapia, se realiza una entrevista inicial con el paciente con el fin de obtener toda la información relevante para preparar el tratamiento.
La Terapia Widex Zen está diseñada para tratar todos los problemas ocasionados por los acúfenos: atención, audición y emoción.
FASES DE LA TERAPIA WIDEX ZEN
Esta terapia consta de 3 fases principales: counselling (asesoramiento), amplificación y estimulación Zen.
Aunque en ocasiones, y según las necesidades de cada persona, puede haber un cuarto paso: técnicas de relajación.
Counselling (Asesoramiento)
Una sesión informativa en la que se determina el grado de molestia generado por los acúfenos y las expectativas de mejora de la persona.
Amplificación
Corrección de la pérdida auditiva, si fuera necesario.
Estimulación Zen
Se inicia el tratamiento a través de la activación de los tonos Zen: estímulos acústicos diseñados para relajar.
Técnicas de relajación
Los ejercicios de relajación son eficaces porque liberan neurotransmisores que ayudan a la concentración y reducción del estrés.
Los métodos más usados son:
- Relajación progresiva de los músculos
- Respiración profunda
- Imaginación guiada
ASESORAMIENTO
Asesoramiento instruccional y confort en el que explicamos que los acúfenos no son una enfermedad grave y que se puede aprender a vivir con ellos, de hecho, millones de personas lo hacen.
Es el momento en el que se explica la relación existente entre pérdida auditiva y tinnitus, la relación con el estrés, entre otras cosas.
El objetivo es ofrecer el máximo de información posible para que el paciente entienda tanto su problema, como la función de la terapia.
Con el asesoramiento basado en ajustes se trata de ayudar al paciente a identificar y desafiar pensamientos y comportamientos que puedan contribuir a sentimientos de angustia o miedo ante los acúfenos, evitando una adaptación natural a los mismos.
AMPLIFICACIÓN
Los audífonos por sí solos suelen ser una solución óptima para gestionar el tinnitus.
Los audífonos Widex cumplen con los más altos estándares de calidad: última tecnología y gran calidad de sonido para una experiencia auditiva satisfactoria.
¿Cómo consiguen los audífonos gestionar exitosamente los acúfenos?
Al incrementar la estimulación, aumenta la sensibilidad, lo que evita un sobre esfuerzo del cerebro.
Consiguen enmascarar, total o parcialmente, los acúfenos y reducir su contraste con el silencio.
TONOS FRACTALES ZEN
El tinnitus y el estrés están muy relacionados: cuando uno incrementa, el otro también lo hace.
Es por todo el mundo conocido que la música tiene la capacidad de modificar los estados de ánimo de las personas, producir relajación e incluso aliviar el estrés.
Los tonos fractales Zen son tonos agradables y repetitivos, pero nunca iguales, que producen un efecto tranquilizador y una sensación de bienestar y de relajación a la persona que padece acúfenos. Esto es porque inciden de forma directa en el sistema límbico, encargado de controlar las emociones y minimizar los efectos que produce el tinnitus.
Existen 5 estilos de tonos Zen, en cada uno de los cuales se puede ajustar el tempo, tono y volumen.
Se utilicen tonos Zen o no, siempre existe la posibilidad de utilizar ruido blanco (señal de sonido que contiene todas las frecuencias audibles que existen, todas con la misma amplitud) para intentar reducir los efectos negativos que provocan los acúfenos.
Si quieres más información o te surgen algunas dudas ven a visitarnos y estaremos encantadas de ayudarte.